¿Cómo afectan las drogas al Sistema Nervioso?
Que el cerebro es uno de los órganos más afectados por la acción de las drogas es algo ya sabido.
Como ya has estudiado la semana pasada, el sistema nervioso funciona debido a la transmisión del impulso nervioso entre las neuronas. Y esta transmisión es posible gracias a la libreración de unas sustancias químicas en el espacio sináptico: los neurotransmisores.
Pues bien, en este circuito de liberación de neurotransmisores tiene un papel muy importante la dopamina (junto con la serotonina).
Se considera a la dopamina el centro del placer, ya que regula la motivación y el deseo y hace que repitamos conductas que nos proporcionan beneficios o placer (también controla que evitemos situaciones desagradables).
Además interviene en la regulación del aprendizaje, al estimularse cuando hay recompensa ("aprendizaje condicionado") .
Hay estudios que incluso defienden que "la pasión por el riego" de los adolescentes pueden deberse a aumentos puntuales de dopamina.
La dopamina también interviene en los procesos de memoria, atención, coordinación del movimiento y adicción.
Es, por todas estas funciones , por lo que ingerir drogas como alcohol, cocaina, anfetaminas,... provocan una alteración en la actuación de los neurotransmisores y dan lugar a los síntomas ligados al consumo de drogas : relajación/excitación, sedación/excitabilidad, distorsión dela realidad,... llevando a un deterioramento progresivo (a corto o largo plazo) tanto físico como de desarrollo personal.
Pero, su mayor problema es que crean adicción (dependencia) controlando tu vida, tu libertad, tu capacidad de decidir y tu destino.
- El alcohol: su abuso destruye de forma irreversible las áreas de la memoria (hipocampo), el cerebelo ( que controla la coordinación) y la corteza cerebral.
- La Marihuana: puede afectar a la concentración y a la memoria a corto plazo, y aumenta el riesgo de trastorno psicótico en alguien que ya tenga tendencia.
-La Cocaina: inunda el cerebro de dopamina, acelera el corazón, incrementa el riesgo de infarto y puede causar ansiedad y paranoia.
-Alucinógenos(LSD y psicobiscina) : distorsionan la percepción, efectos impredecibles que duran hasta 12 horas, pueden llevar a la psicosis y conductas arriesgadas.
- Éxtasis: la serotonina nos hace felices, confiados, sociables, pero su ausencia nos lleva a la depresión y la ansiedad.
Saber más sobre los efectos y riesgos de las drogas Aquí
Mecanismo fisiológico de la dependencia/drogadicción
Todas las drogas tienen en común que activan el núcleo accumbens. Esa es la base para que se pueda producir una adicción, mucho más probable en el caso de personas con una cierta vulnerabilidad, como los jóvenes, las personas que sufren trastornos mentales como la ansiedad, depresión o esquizofrenia y aquellas personas a las que su entorno conduce a una situación de inestabilidad.
El núcleo accumbens es una pieza clave en los centros de recompensa. En él se liberan grandes cantidades de dopamina y otras sustancias como las endorfinas y las encefalinas, que proporcionan una sensación de placer a nuestro cerebro.
Esta acción de todas las drogas sobre el sistema límbico (amígdales, hipotálamo, núcleo accumbens, ...) del Sistema Nervioso Central, es decir, sobre el centro que controla las emociones y los impulsos primarios, provoca una estimulación continua, provocando un desequilibrio que conlleva a la disminución de actividad de los centros de recompensa y un incremento de actividad de los centros de castigo. Estos cambios dan lugar a una disminución progresiva de los efectos placenteros y hacen que la persona se encuentre cada vez peor en ausencia de droga.